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Curso online de la asigantura Adminstracion de Proyectos


La asignatura consiste en conocer y aplicar los conceptos básicos de cuenca, sus partes, la precipitación y el movimiento y destino del agua en el ecosistema (intercepción, escorrentía, infiltración, evaporación y evapotranspiración), disponibilidad y efectos sobre el suelo, influencia de la vegetación y usos del suelo que de manera integral, nos dan la respuesta hidrológica de las cuencas.


La asignatura de Fundamentos de Química Orgánica aporta la capacidad de comprender el comportamiento de los compuestos orgánicos en función de sus características estructurales y de sus propiedades.

También desarrolla en el estudiante la capacidad de deducir las aplicaciones industriales de compuestos orgánicos, así como identificar el posible impacto que puede producir esta misma al medio ambiente.

Esta asignatura proporciona conocimientos básicos acerca de la naturaleza de los distintos compuestos orgánicos, su importancia desde un punto de vista económico y las reacciones químicas que se utilizan para producirlos.

El curso de Estadística Inferencial 1, permite explicar fenómenos involucrados con los procesos de la toma de decisiones en los negocios y, la sensibilidad y conocimientos para hacer uso eficiente de las pruebas de hipótesis, en el ámbito donde se sitúe su desempeño profesional. Para integrarla, se ha hecho uso de sus herramientas. Para el estudio de la Estadística Inferencial, se identifican temas experimentales paramétricos de comparación simple y múltiple, concentrando su aplicación a la Gestión Empresarial.

En este curso se implementan aplicaciones para solución de problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos. Para obtener el conocimiento y habilidades necesarias para la administración de diferentes sistemas operativos, con el proposito de brindar diferentes alternativas de solución a problemas reales en la industria.

El problema esencial del Cálculo integral es calcular áreas de superficies, particularmente el área bajo la gráfica de una función; de manera más sencilla, sumar áreas de rectángulos. Varios conceptos son descritos como el producto de dos variables; por ejemplo: trabajo, como fuerza por distancia; fuerza como el producto de la presión por el área; masa como densidad por volumen. Si cada uno e los factores que componen el producto se asocian con cada uno de los ejes coordenados; el producto se asocia en el plano con una área que puede ser calculada a través de una integral.


Esta asignatura permite reflexionar acerca del juicio ético que parte desde cada persona y se aplica además, en el comportamiento como profesionista; las competencias desarrolladas permitirán formar al estudiantado en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica de sus compromisos personales, laborales y la aplicación de conocimientos y técnicas diversas, sino que es una práctica que conlleva sus responsabilidades sociales como ciudadanos desde su construcción personal mediante la puesta en práctica de sus valores universales.

El curso de Ciencia de Datos, orientado a estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, ofrece una formación completa en análisis y manejo de datos. Incluye programación en Python, machine learning, deep learning, y gestión de bases de datos. Destaca por su enfoque práctico en proyectos y trabajo colaborativo, y por promover habilidades de interpretación y análisis de datos. Además, aborda la ética profesional en ciencia de datos, preparando a los estudiantes para los desafíos tecnológicos actuales.

La asignatura de Programación Lógica y Funcional aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad de desarrollar habilidades para la generación de soluciones automatizadas basadas en lenguajes de inteligencia artificial, considerando el entorno y la aplicación de diversas técnicas, herramientas y conocimientos. Los programas para computadora actualmente son fundamentales en muchas áreas del ser humano, debido a que se usan para resolver diversos problemas en la ciencia, la industria y los negocios. Para cubrir estas necesidades, se han desarrollado lenguajes de programación dentro de la inteligencia artificial. El Ingeniero en Sistemas Computacionales contribuirá, aplicando estos conocimientos para la solución de problemas a través de la programación lógica y funcional, con una conciencia ética y de respeto al medio ambiente.

El desarrollo de sistemas basados en computadora y la búsqueda de soluciones para problemas de procesamiento de información y considera los siguientes elementos:

Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.

Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.

Diseña, implementa y administra bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.

Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.

La Programación Lógica y Funcional, es una asignatura que requiere tener conocimientos esenciales acerca de lenguajes de programación estructurados y orientados a objetos así como el conocimiento de las asignaturas de Lenguajes y Autómatas 1 y 2. 


Curso de fundamentos de investigación para la carrera de ISC.

La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.

Esta asignatura se ubica en primer semestre de las carreras del SNIT, ya que integra las competencias necesarias para el desarrollo de investigación documental útil en el proceso de formación profesional durante la carrera, fortaleciendo el compromiso humano y social.

El aprendizaje como proceso social, se configura con la presencia activa de experiencias y conocimientos, de profesores, estudiantes y el contexto, en una relación dialógica con el saber y el saber ser.

Esta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del TecNM; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional.

Parte importante de la formación del profesionista es la habilidad para exponer y defender con argumentos sólidos y consistentes su proyecto, por esta razón la defensa deberá hacerse ante un sínodo integrado por el profesor de la asignatura, el asesor y un oponente, con la posible presencia de otros estudiantes.


Curso de Taller de Investigación I está diseñando para fortalecer competencias genéricas útiles durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas. Sirve a los estudiantes en su proceso de formación para tener un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en su área profesional.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero (a) en gestión empresarial la habilidad para diagnosticar una situación de problemática y proponer mejoras en las prácticas empresariales para apoyar el desempeño de las organizaciones. Su aplicación implica un proceso de intervención a una organización con la finalidad de identificar su problemática o situación actual para llegar a una solución de acuerdo con los fines empresariales y a las demandas del entorno

En este curso, se ven las características de los elementos de conectividad para y así obtener las capacidades necesarias para comprender como se interconectan y configuran los dispositivos de  conectividad que se utilizan en una red empresarial.

Enero-Junio 2024

Esta asignatura apoya en la implementación de aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos, por medio del desarrollo de software utilizando programación concurrente, acceso a datos, que soporte interfaz gráfica de usuario e incluya programación móvil.

Para el logro de los objetivos es necesario que el estudiante tenga competencias previas en cuanto a paradigmas de programación, el uso de metodologías para la solución de problemas mediante la construcción de algoritmos utilizando un lenguaje de programación orientada a objetos, el manejo de conceptos básicos de Hardware y Software, construcción de modelos de software empleando diagramas de clases.


Una red de computadoras es la interconexión de distinto número de sistemas informáticos a través de una serie de dispositivos de telecomunicaciones y un medio físico (alámbrico o inalámbrico).

Su función es compartir información en paquetes de datos. Los mismos se transmiten mediante impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas u otros medios, empleando una codificación especial. Para ello el sistema traduce a un mismo idioma los procesos de las distintas computadoras, a través de una serie de estándares de comunicación.







Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de analizar y determinar causas de problemas de calidad, mediante la aplicación de las herramientas estadísticas básicas del control de calidad, llevar a cabo una toma de decisiones oportuna y asertiva para lograr la mejora continua tanto en las organizaciones como en sus procesos, mediante el uso y la aplicación de las herramientas estadísticas, conduzca al Ingeniero Industrial a mejorar la competitividad de la organización. Puesto que esta materia está directamente vinculada con el desempeño profesional del Ingeniero Industrial y se apoya en competencias específicas adquiridas en asignaturas que van del segundo al cuarto semestre, se ha insertado justo a la mitad del proceso de formación del Ingeniero Industrial. De manera particular lo trabajado en esta asignatura se apoya en competencias adquiridas a partir de la probabilidad, inferencia estadística y da soporte a toda actividad humana encaminada a lograr la mejora continua en los procesos.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para comprender y gestionar las operaciones que se desarrollan en los procesos productivos, así como de los cálculos y modelos matemáticos que se requieren para su análisis.

Curso de Métodos Numéricos para la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

La asignatura de Estudio del Trabajo II desarrolla en el estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, la capacidad de análisis, diseño y gestión de sistemas productivos, desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad. 

 La importancia de la asignatura es que el estudiante aprenda a determinar estándares de producción sin la utilización del cronómetro, utilizando técnicas como el Muestreo del Trabajo, Datos Estándar, Tiempos Predeterminados aplicándolos a diferentes procesos de producción de bienes y/o servicios.

Esta asignatura aporta al perfil del egresado, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico a través del diseño de algoritmos utilizando herramientas de programación para el desarrollo de aplicaciones computacionales que resuelvan problemas reales. Está diseñada para el logro de competencias específicas y genéricas dirigidas al aprendizaje de los conceptos básicos de la programación, siendo capaz de aplicar expresiones aritméticas y lógicas en un lenguaje de programación.

La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. Es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporteclimatizacióniluminación e Informática.

Las empresas de hoy, deben afrontar los nuevos retos que han traído la apertura económica, el TLC entre otros, que les implica garantizar la fabricación de productos y/o servicios que satisfagan plenamente las necesidades de mercados cada vez más exigentes en calidad, competitividad, eficiencia y eficacia a bajos costos.

Para atender estas nuevas circunstancias que implican estos cambios, requieren de profesionales preparados y capacitados que estén en condiciones adecuadas para asumir estas responsabilidades, el Ingeniero en Gestión Empresarial es un profesional formado técnica - estadística y administrativamente, que requiere del conocimiento y manejo de las herramientas gerenciales para atender el nuevo enfoque del aseguramiento de la calidad, para satisfacer estas nuevas necesidades en las organizaciones.

El objetivo de la asignatura de Ingeniería Económica es conocer cómo se aplica el valor del dinero a través del tiempo en las inversiones, para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global que refleje en la rentabilidad del negocio.

    • Ésta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para desarrollar el espíritu emprendedor ético, generar y gestionar ideas de negocio innovadoras, factibles y sustentables, que impacten en el entorno social, económico y ambiental. Para ello, se examina la naturaleza del pensamiento creativo y se propone la aplicación de herramientas intelectuales diseñadas provocando la generación de proyectos innovadores, tanto de manera individual como colectiva

La asignatura de Elementos de Termodinámica aporta al perfil del Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos de producción agrícola, la sensibilidad y conocimientos para hacer un uso eficiente de la energía, lo que contribuye a que logre emprender y desarrollar sistemas de producción agrícola sustentable, a través del uso racional y organizado de los recursos disponibles y la innovación tecnológica, con la finalidad de mejorar su productividad y lograr un equilibrio ambiental, con base en la legislación nacional e internacional vigente para productos y servicios agrícolas con estándares de calidad.

Comprender Elementos de termodinámica es de gran importancia para el Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable, debido a que logrará comprender los fenómenos involucrados en diferentes procesos de producción agrícola como la penetración y flujo de agua en el suelo, en el comportamiento y mantenimiento de ambientes controlados, la comprensión de los procesos fisiológicos y establecer el manejo adecuado de sistemas de producción agrícola considerando el flujo de energía. Para integrar esta asignatura se ha hecho un análisis del campo de la física, identificando los temas de termodinámica que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional de este ingeniero.

La asignatura consiste en que el alumno desarrolle diferentes actividades de aprendizaje para adquirir tres competencias específicas requeridas para acreditar el curso; está constituida por dos unidades teóricas; leyes de la termodinámica y propiedades de la materia; así como también una unidad practica para el desarrollo de un proyecto de aplicación.

La materia de elementos de termodinámica se relaciona directamente con otras asignaturas como bioquímica, fisiología vegetal, hidráulica, sistemas de riego, química, taller de mecánica de sólidos por mencionar algunas. Por lo que puede entenderse que esta asignatura le dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: ecuación de conservación de la energía, penetración y flujo de agua en el suelo, evapotranspiración, relaciones hídricas, ambientes controlados, entre otros.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable las bases moleculares necesarias para que el alumno conozca y maneje las técnicas moleculares aplicables en el diagnóstico de enfermedades, en la caracterización genética de especies agronómicas y pecuarias de interés, en el mejoramiento genético, entre otros. 

Por otra parte, la asignatura complementa las bases de biología y bioquímica que le permiten conocer y complementar de manera integral la biología y fisiología de cualquier célula para su mejoramiento y adaptación a las condiciones específicas del medio donde se desee desarrollar.

En esta signatura el alumno adquiere conocimientos relacionados con los principales organismos patógenos que afectan a los cultivos, la relación que guardan con las plantas (hospedero) y el medio ambiente. Esto le permitirá desarrollar e implementar estrategias de manejo integrado de enfermedades con un enfoque sustentable.
Las enfermedades son una de las principales limitantes en la producción de cultivos, debido a que afectan tanto calidad como cantidad y en ocasiones si no se aplica alguna estrategia para su control son capaces de destruir por completo al cultivo.

Las enfermedades se presentan en los cultivos por la coincidencia en tiempo y espacio de los patógenos, medio ambiente favorable y hospederos susceptible. Bajo esta perspectiva es importante que el alumno conozca la diversidad de microorganismos fitopatógenos.